Trump absuelto

Trump absuelto

El Senado vota a favor de absolver a Trump en el juicio de acusación
La votación es de 57-43; siete republicanos se unen a los demócratas en la votación para condenar al ex presidente.

El Senado votó a favor de absolver al expresidente Donald Trump de los cargos de incitación a los disturbios en el Capitolio, poniendo el broche de oro a un juicio político de una semana de duración alimentado por sus esfuerzos por permanecer en la Casa Blanca tras perder las elecciones.

Uno a uno, los senadores que sirvieron de jurado se levantaron a sus mesas y votaron: 57 a favor de la culpabilidad y 43 a favor de la inocencia. Los votos de culpabilidad fueron menos que los 67 votos necesarios para condenar al Sr. Trump según la Constitución.

Todos los 50 demócratas votaron a favor de la condena, a los que se unieron siete republicanos: Significado. Richard Burr de Carolina del Norte, Bill Cassidy de Luisiana, Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pensilvania. El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, de Kentucky, que votó a favor de la absolución por motivos jurisdiccionales, dijo que Trump era “práctica y moralmente responsable de causar los acontecimientos del día”.

En un comunicado emitido tras la votación, Trump agradeció a sus seguidores y a los senadores que votaron a favor de su absolución. “Esta fue otra fase de la mayor caza de brujas de la historia de nuestro país”, dijo. Bruce Castor, uno de sus abogados, dijo en una entrevista que estaba satisfecho con el resultado, y añadió: “Ha sido un proceso agotador y me alegro de que haya terminado.

La votación puso fin a un drama de meses que giraba en torno a los esfuerzos de Trump por retener la presidencia que perdió en las elecciones de noviembre de 2020, lo que suscitó preocupaciones sobre una transición pacífica del poder y culminó con el ataque del 6 de enero en el Capitolio. El ataque de una turba pro-Trump mató a cinco personas, entre ellas un policía.

En el juicio de acusación de Trump el año pasado, un republicano, el Sr. Romney, votó para condenar a Trump en uno de los dos cargos relacionados con los esfuerzos de Trump para presionar a Ucrania para investigar al actual presidente Biden y a su hijo. El resultado del segundo juicio del sábado, si bien volvió a dar lugar a la absolución de Trump, marcó un nivel histórico de apoyo a la condena de un presidente o ex presidente dentro de su propio partido.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata, Nueva York), dijo que, a pesar del resultado, el señor Trump “merece ser condenado, y creo que será condenado por el tribunal de la opinión pública”. Añadió que los estadounidenses deberían recordar el 6 de enero “lo cerca que estuvo nuestra democracia de la ruina”.

La Cámara acusó al señor Trump el mes pasado, diciendo que había hecho declaraciones que alentaban la insurrección, como “si no luchas como un loco, no tendrás un país”. Diez republicanos de la Cámara se unieron a todos los demócratas para votar a favor de la demanda.

Los demócratas argumentaron que las falsas acusaciones de Trump sobre el fraude electoral durante varios meses, junto con sus exhortaciones a los partidarios a “luchar” y marchar al Capitolio, equivalían a sedición, alegando que había hecho un último esfuerzo para evitar que el Congreso declarara a Biden ganador de las elecciones. Para cerrar su caso, los demócratas dijeron que Trump incitó a sus partidarios a la violencia, gastó dinero para amplificar un mensaje de que las elecciones fueron robadas, lanzó una invitación a “guardar la fecha” para el 6 de enero y luego, después de agitar a la multitud, se abstuvo de pedir ayuda.

“Llamó a la multitud, la reunió, y cuando estalló la violencia, no hizo nada para detenerla”, dijo el diputado Joe Neguse (D., Colo.).

En su cierre, los abogados del Sr. Trump dijeron que los demócratas no pudieron probar que el Sr. Trump estaba detrás del caso. Condenaron el ataque, pero dijeron que el Sr. Trump utilizó una retórica política estándar y no actuó para incitar a una turba. También afirmaron que el Sr. Trump, como ex presidente, no debería ser objeto de un proceso de destitución.

“No importa cuántas imágenes verdaderamente espantosas veamos del comportamiento de los alborotadores, y cuánta emoción se ha inyectado en este proceso, eso no cambia el hecho de que el señor Trump es inocente de los cargos que se le imputan”, dijo el abogado de Trump, Michael van der Veen. Dijo que en ningún momento el Sr. Trump alentó explícitamente a sus partidarios a participar en la violencia.

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Read also x